MODELOS DE NEGOCIOS
Un negocio
digital es el desarrollo de una actividad que permite ofrecer un bien o
servicio al mercado y obtener de estos ingresos usando canales digitales.
Existen
múltiples tipos de negocios digitales.
Los
negocios digitales de contenido son el lugar donde se ofrece
información, noticias, entretenimiento, música y películas a una audiencia
puntual. Por lo general estos negocios obedecen a las extensiones digitales de
los periódicos, los canales de televisión, las casas editoriales, la industria
del cine y de la música. Pero los nuevos actores como los bloggers también
tienen un papel importante en la oferta de contenido digital pues traen una
nueva voz a la red. Por lo general este negocio se monetiza usando publicidad
aunque el modelo de pago por contenido empieza a tomar vuelo. Ejemplos de estos
negocios son el Nytimes.com, el Huffingtonpost.com, iTunes de Apple, Spotify.com,
Hulu.com y Netflix.com.
Los
negocios de e-commerce se enfocan en la compra y venta de
productos en línea. Por lo general estos se clasifican en negocios B2C (business to consumer)
donde se conectan proveedores y empresas con los consumidores finales.
Amazon.com es un negocio digital de e-commerce B2C. La otra categoría es B2B (business to business)
donde se conectan a las mismas empresas para generar negocios entre si.
Alibaba.com es un negocio digital de e-commerce B2B.
Los marketplaces son
otro tipo de negocio digital donde se conecta la oferta con la demanda
alrededor de una industria puntual. Los hay verticales y horizontales. Los marketplaces horizontales abarcan múltiples
categorías de productos en su oferta, un buen ejemplo es un negocio digital de
subastas como mercadolibre.com. Losmarketplaces verticales se enfocan en una categoría
en particular, por ejemplo los marketplaces de empleos, vivienda o vehículos.
La publicidad digital es un negocio digital en
sí. Hasta hace muy poco el negocio de la publicidad estaba en manos de tres
actores: el anunciante, la agencia/central y el medio. Hoy, vemos una explosión
de actores en la cadena de valor de la publicidad pues la digitalización del
negocio hace que los intermediarios cambien y se sofistiquen y aparecen en el
mapa los motores de búsqueda como Google, las redes sociales como Facebook, los AdNetworkscomo
Platform-A de AOL, o los AdExchanges como DoubleClick de Google.
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